CRRH
27/09/2017
27/09/2017
A pesar de ser una región con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la región centroamericana es sensible al cambio en el clima que está experimentando el planeta. La valoración de este cambio en la región, hace necesario la generación de escenarios, bajo supuestos de diferentes incrementos de las emisiones de estos gases. Los países centroamericanos han realizado estudios y evaluaciones sobre escenarios futuros y sus posibles impactos que han incluido en sus Comunicaciones Nacionales a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Para el nivel regional se incluye aquí un resumen de los escenarios regionales creados por el estudio Economía del Cambio Climático en Centroamérica. Síntesis 2010 (LC/G.2474).
Según el estudio citado anteriormente los escenarios climáticos desarrollados para la región usando la estimación de emisiones de gases de efecto invernadero y los modelos recomendados por el IPCC (IPCC 2001a), si se mantiene la tendencia de emisiones de la primera década del siglo XXI, la temperatura promedio anual en la región centroamericana podría aumentar entre 3.6°C y 4.7°C. respecto al promedio observado entre 1980 y 2000, con variaciones entre los países.
Las mismas estimaciones indican que podría esperarse una disminución promedio de la lluvia en la región del 28% en el promedio anual: sin embargo la trayectoria esperada para la lluvia es más incierta.
La síntesis presentada en esta sección se realizó de acuerdo al estudio La economía del Cambio Climático en Centroamérica Síntesis 2010