La Secretaría Ejecutiva del CRRH tiene el mandato de velar por el cumplimiento de los objetivos del Comité siguiendo las siguientes atribuciones:

  1. Coordinar, cuando se requiera, el intercambio de información meteorológica, hidrológica y de recursos hídricos de interés para los países del área y fuera de ésta.
  2. Servir de Cuerpo Consultivo Regional a los gobiernos del Istmo, en materia de hidrología, meteorología, recursos hídricos y campos conexos.
  3. Coordinar y orientar a nivel regional las actividades de hidrología, meteorología y evaluación de los recursos hídricos para los múltiples usos que requieran los Gobiernos, a través de los Comités e Instituciones de Recursos Hídricos correspondientes en el Istmo Centroamericano, con miras a la normalización de los métodos y/o sistemas de observación, procesamiento, análisis y divulgación de datos.
  4. Coordinar, cuando sea necesario, los estudios de carácter regional tales como inundaciones, sequías, clasificación de climas,cambios antropogénicos del clima y otros, así como las publicaciones técnicas regionales correspondientes, como boletines meteorológicos e hidrológicos, atlas climatológicos y otros.
  5. Impulsar el establecimiento de criterios técnicos relacionados con los recursos atmosféricos e hídricos (superficiales y subterráneos), necesarios para la promulgación
    de las legislaciones correspondientes.
  6. Promover la gestión de recursos financieros y la ejecución de proyectos de desarrollo en beneficio de las Instituciones Nacionales.
  7. Promover la realización de seminarios, simposios, talleres, cursos de entrenamiento, obtención de becas, proyectos de investigación, intercambio de expertos, intercambio tecnológico y otras actividades conducentes al más efectivo conocimiento para la región y de las aplicaciones de las técnicas modernas de hidrología, meteorología y de utilización sostenible de los recursos hídricos en el Istmo Centroamericano.
  8. Actuar como organismo intergubernamental de contraparte en las actividades derivas de cualquier proyecto de carácter regional o extraregional que se ejecute en los campos del Comité.
  9. Promover y coordinar acciones relativas al ordenamiento de cuentas hidrográficas dirigidas a la prevención y mitigación de los desastres causados por fenómenos hidrometeorológicos, así como la preservación del medio ambiente.