El Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) es el producto de un proceso iniciado por el Sub Comité de Electrificación y Recursos Hídricos perteneciente al Comité de Cooperación Económica del Istmo Centroamericano, parte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Durante su IIda Reunión Ordinaria, Guatemala 1963, el Sub Comité de Electrificación recomendó impulsar un programa regional de mejoramiento de los servicios de meteorología e hidrología con la cooperación del Fondo Especial de las Naciones Unidas. Este programa incluiría una Secretaría Ejecutiva regional de apoyo. De esta forma, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) se funda el 9 de septiembre de 1966, durante la IIIera. Reunión del Sub Comité de Cooperación Económica Centroamericana, celebrada en Tegucigalpa, Honduras (Resolución 16 SCS – 9 septiembre 1966/ informe original de esta reunión tiene como código: E/CN.12/CCE/SC.5/55/Rev.1).

El programa propuesto se aprobó y se puso en ejecución mediante un primer proyecto en 1967, bajo la coordinación del CRRH y con la cooperación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este primer proyecto fue el “Proyecto Hidro-meteorológico Centroamericano” (PHCA).

Al crearse, el CRRH tendría la función de orientar y dirigir los programas del Sub Comité en los campos de la electrificación y recursos hídricos en el Istmo Centroamericano.

La primera Reunión ordinaria del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) se realizó en El Salvador, del 5 al 8 de diciembre de 1966, siendo elegido como primer Presidente el Ing. Roberto Jovel, representante de la Comisión de Recursos Hídricos de El Salvador.

El Protocolo de Tegucigalpa (firmado el 13 diciembre 1991) da paso a la organización regional que evoluciona de una Organización de Estados Centroamericanos hacia un Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Con la entrada en funcionamiento del SICA, el 1o de febrero de 1993, organizaciones

como el CRRH establecen una vinculación de mayor orden como organismo especializado, pasando de una agenda dedicada a las acciones relacionadas con el clima y la hidrología hacia una agenda que contribuya al manejo integrado del agua en el Istmo Centroamericano.

Con la aprobación por parte de los Presidentes Centroamericanos del Marco Estratégico que vincula al Plan para el Manejo Integrado de los Recursos Hídricos en Centroamérica (PACADIRH), el CRRH adquiere mayor relevancia al constituirse en la Secretaría del Grupo Consultivo del Agua del Sistema de la Integración Centroamérica, la cual es una estructura de implementación del PACADIRH.