Logo

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH-SICA)

Es producto de un proceso iniciado por el Subcomité de Electrificación y Recursos Hídricos, el cual pertenece al Comité de Cooperación Económica del Istmo Centroamericano, el cual a su vez es parte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

 

 

Década 60

1963
1963

Reunión Ordinaria

En 1963, durante su II Reunión Ordinaria en Guatemala, el Sub Comité de Electrificación recomendó impulsar un programa regional de mejoramiento de los servicios de meteorología e hidrología con la cooperación del Fondo Especial de las Naciones Unidas. Este programa incluyó una Secretaría Ejecutiva regional de apoyo.

1966
1966

La primera Reunión ordinaria

Al crearse, el CRRH-SICA asumió la función de orientar y dirigir los programas del Sub Comité en los campos de la electrificación y recursos hídricos en el istmo centroamericano. La primera Reunión ordinaria del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH-SICA) se realizó en El Salvador, del 5 al 8 de diciembre de 1966, siendo elegido como primer Presidente el Ing. Roberto Jovel, representante de la Comisión de Recursos Hídricos de El Salvador.

1966

Fundación

De esta forma, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH-SICA) se fundó el 9 de septiembre de 1966, durante la III Reunión del Sub Comité de Cooperación Económica Centroamericana, celebrada en Tegucigalpa, Honduras (Resolución 16 SCS – 9 septiembre 1966/ informe original de esta reunión tiene como código: E/CN.12/CCE/SC.5/55/Rev.1

1967
1967

Primer proyecto

El programa propuesto se aprobó y se puso en ejecución mediante un primer proyecto en 1967, bajo la coordinación del CRRH-SICA y con la cooperación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esta primera iniciativa fue el “Proyecto Hidro-Meteorológico Centroamericano” (PHCA).

Década 70

Sorry,You have not added any story yet

Década 80

Sorry,You have not added any story yet

Década 90

1991
1991

El Protocolo de Tegucigalpa

Firmado el 13 de diciembre de 1991, el Protocolo de Tegucigalpa, dio paso a la organización regional que evolucionó de una Organización de Estados Centroamericanos hacia un Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

1993
1993

Funcionamiento del SICA

Con la entrada en funcionamiento del SICA, el 1o de febrero de 1993,  el CRRH-SICA estableció una vinculación de mayor orden como organismo especializado, pasando de una agenda dedicada a las acciones relacionadas con el clima y la hidrología a una que contribuya al manejo integrado del agua en el istmo centroamericano.

Con la aprobación, por parte de los Presidentes centroamericanos, del Marco Estratégico que vincula al Plan para el Manejo Integrado de los Recursos Hídricos en Centroamérica (PACADIRH), el CRRH-SICA adquirió mayor relevancia, al constituirse en la Secretaría del Grupo Consultivo del Agua del Sistema de la Integración Centroamericana, la cual es una estructura de implementación del PACADIRH.

Década 2000

Sorry,You have not added any story yet

Década 2010

Sorry,You have not added any story yet