¿Quienes Somos?

Logo CRRH

 

El CRRH es un organismo técnico intergubernamental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), especializado en los campos de la meteorología y el clima, la hidrología y los recursos hídricos e hidráulicos.

 

 

 

 

Objetivo

El objetivo principal del CRRH es promover el desarrollo y conservación de los recursos derivados del clima, principalmente los hídricos y su utilización sostenible, como medio para lograr un desarrollo integral de los países del Istmo Centroamericano que contribuya a mejor la calidad de vida de sus ciudadanos.

Algunos de los principales objetivos son:

1. Promover la evaluación sistemática de los recursos atmosféricos e hídricos, para su aplicación en los planes integrales de desarrollo de los países miembros.

2. Promover actividades meteorológicas e hidrológicas en las cuencas hidrográficas para el manejo y conservación de los recursos hídricos, de tal manera que se contribuya al uso sostenible de los mismos.

3. Fomentar acciones en los campos de los recursos atmosféricos, hídricos y de manejo de cuencas que se orienten hacia la protección del medio ambiente, así como a la prevención y mitigación de los desastres naturales.

4. Orientar las investigaciones meteoroógicas e hidrológicas en la Región, de manera que permitan recomendar acciones a tomar para atenuar o solventar los problemas actuales y futuros relacionados con el clima, sus cambios antropogénicos y el aprovechamiento integral de los recursos hídricos.

5. Establecer mecanismos de coordinación con otros organismos del Istmo Centroamericano y extraregionales, en el desarrollo de todas las actividades que involucren aplicaciones de meteorología e hidrología.

6. Mantenerse en estrecho contacto con organismos extraregionales y mundiales, involucrados en las actividades afines a su quehacer, con el propósito de obtener y canalizar los recursos técnicos y financieros que complementen los recursos aportados por los países, requeridos para el logro de los objetivos.

 

Organización

El CRRH está constituido por un Consejo Director integrado por un miembro representante de cada uno de los gobiernos de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Estos miembros son los Presidentes de los Comités Nacionales

de Meteorología y Recursos Hídricos de cada país. De esta forma, son miembros del CRRH los organismos Partes de los Comités Nacionales en cada país, Instituciones de Meteorología, Hidrología y Aguas.

En cuanto a su estructura operativa, el CRRH cuenta con un Presidente y un Secretario Ejecutivo. La Secretaría Ejecutiva está establecida en Costa Rica, cuyo gobierno ha reconocido oficialmente al CRRH, mediante decreto Ejecutivo Nº3492-A del 15 de enero de 1974.

 

Marco Político

 

El CRRH es la entidad regional del SICA que tiene como mandato desarrollar procesos para el   fortalecimiento de las capacidades de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos y las instituciones usuarias del agua de la región, así como el apoyo técnico a los órganos especializados y las secretarías del SICA.

Las acciones que implemementa el CRRH forman parte del cumplimiento del mandato emanado de la XX Cumbre de Presidentes,celebrada en Guatemala en 1999 y cuyo principal lineamiento es el desarrollo de un marco estratégico que contemple tres áreas principales: el manejo integrado de los recursos hídricos, los incendios forestales y la mitigación de los desastres.

Asimismo, la XXII Cumbre de Presidentes Centroamericanos, celebrada en Costa Rica en el 2002, destacó la importancia de las actividades que desarrolla el CRRH como un elemento vital para reducir el impacto de los cambios climáticos (naturales y antropogénicos) sobre el sistema agrícola y nutricional de la Región.