Logo

El CRRH-SICA (Comité Regional de Recursos Hidráulicos) es un organismo técnico del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), especializado en Meteorología, Climatología, la Hidrología y los Recursos Hídricos e Hidráulicos de la región centroamericana.

Tiene como mandato desarrollar procesos que fortalezcan las capacidades de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos y de las instituciones usuarias del agua de la región, en la gestión de información sobre el tiempo, el clima y el agua , así como el apoyo técnico a los órganos especializados y las secretarías del SICA.

En conjunto con el Centro de Coordinación para la Prevención  de los Desastres  Naturales en América Central (CEPREDENAC ), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el CRRH constituyen el subsistema ambiental del SICA.

Su accionar se enmarca en el eje prioritario del SICA “Cambio Climático y Desastres Naturales”. Estos ejes prioritarios son acordados en reuniones, por los Presidentes y Jefes de Estado, acorde con las necesidades de los países.

Objetivos

Promover y facilitar acciones entre los países de Centroamérica para la adecuada generación de información sobre las condiciones de los recursos hídricos e hidráulicos, el clima -incluyendo la variabilidad y el cambio climático- y potenciar su uso como apoyo al desarrollo integral de las naciones del Istmo.

Dentro de sus objetivos específicos están:

  1. Promover la evaluación sistemática de los recursos atmosféricos e hídricos, para generar información que pueda ser aplicada en los planes integrales de desarrollo de los países miembros.
  2. Apoyar a los países en el fortalecimiento de sus sistemas de pronósticos, avisos y alertas tempranas de eventos meteorológicos y climáticos extremos que puedan afectar a la población centroamericana.
  3. Promover e impulsar, en colaboración con los países miembros, los sistemas para la observación meteorológica e hidrológica en las cuencas hidrográficas de Centroamérica.
  4. Brindar apoyo a los países miembros para generar acciones positivas en el manejo de cuencas, las cuales se orienten hacia la protección del medio ambiente, a la prevención y mitigación de los desastres naturales, así como la adaptación al cambio climático.
  5. Promover la investigación en hidrología y ciencias atmosféricas enfocada en aumentar el conocimiento sobre el clima en la región, sus detonantes y su impacto en los recursos hídricos y atmosféricos.
  6. Establecer mecanismos de coordinación con otros organismos de Centroamérica y extrarregionales, para el desarrollo de acciones que involucren aplicaciones de información o investigación meteorológica, climática e hidrológica.
  7. Facilitar la movilización de recursos técnicos y financieros requeridos para el logro de estos objetivos.