Image

El día de hoy ha tenido lugar la inauguración del XLII Foro del Clima de América Central (I FCAC 2014), en la Ciudad de Guatemala, con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) como anfitrión de esta reunión que convoca a los expertos climatólogos de los Servicios Meteorológicos Nacionales de los países centroamericanos. Durante dos días estos expertos prepararán la Perspectiva del Clima de América Central, instrumento que permite determinar lo que se puede esperar del clima de la región para los meses de mayo a julio de este año. Para esta inauguración se contó con la grata presencia del Ing. Carlos Anzueta, Viceministro Desarrollo Económico Rural, Ministerio de Agricultura del Gobierno de Guatemala, además, en la pesa principal, también estuvieron el Ing. Eddy Bennet, Director de INSIVUMEH, M.Sc. Patricia Ramírez, Secretaria Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos, el Lic. Franz Tattenbach, Director del Programa Regional de Cambio Climático de USAID, el Dr. Mario Serpas, en representación del Programa Regional de Seguridad Alimentaria de Centroamérica (PRESANCA II) y el Lic. Noel Barillas, Asesor del Secretario Ejecutivo del Centro para la Prevención de Desastres en América Central, (CEPREDENAC). El señor Viceministro de Desarrollo Económico Rural de Guatemala y el Director de INSIVUMEH, dieron la bienvenida a los participantes internacionales y comentaron acerca de la importancia de esta reunión de expertos para comprender mejor la posible ocurrencia de un nuevo evento de El Niño. Además, los distinguidos representantes y autoridades de la mesa principal, destacaron en sus palabras, la importancia de esta iniciativa para vincular los productos climáticos a la toma de decisiones.

La señora Patricia Ramírez, Secretaria Ejecutiva del CRRH, agradeció al señor Bennet y al Viceministro Anzueto, por acoger el I FCAC 2014 en Guatemala, así como al Programa PRESANCA II por su prolongado auspicio de este foro por varios años, y por mantener en la actualidad, ese apoyo al Foro de Aplicaciones de la Perspectiva del Clima a la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Se reconoció el apoyo del Instituto Caribeño para Meteorología e Hidrología, con el que se mantiene un significativo proceso de cooperación técnica para capacitación y desarrollo de herramientas comunes. La presencia del Asesor del Secretario Ejecutivo de CEPREDENAC brindó relevancia a la relación entre las Secretarías Técnicas del Subsistema Ambiental (SSA-SICA), del que también forman parte del CRRH y la CCAD.

Como resultado del éxito del FCAC y el FAPC, y con base en el reconocimiento de los aportes de ambos foros, otros donantes y programas han manifestado su interés en ser parte del proceso y para esta ocasión se contó con el auspicio del Programa Regional de Cambio Climático de USAID.

El próximo 11 de abril tendrá lugar el XXII Foro de Aplicaciones de la Perspectiva del Clima a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.